Bienvenidos a mi Blog

Es para mí un honor y un placer compartir con ustedes mis vivencias de ya más de 40 años de conocimiento, uso y aprendizaje de la computación, que comenzaron con mi incorporación a la Facultad de Ingeniería de la UNAM, por allá de los años 70s del siglo pasado, una experiencia que ha valido la pena sin ninguna duda.

Trataré de contar mi introducción al mundo de la computación, desde aquéllas máquinas perforadoras de tarjetas del Centro de Cálculo Electrónico (CCE), del Centro de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas en Sistemas y Servicios (CIMASS) y de la Torre de Ciencias, donde me pasaba gran parte de los domingos perforando, para procesar los datos en lenguaje Fortran IV, en la flamante supercomputadora Burroughs B5500, mis inicios con las pequeñas computadoras personales Sinclair ZX81, Commodore 16, Commodore 64, Televideo y Radio Shack TRS 80, donde aprendí a programar en Basic, hasta mi incursión con las primeras IBM PC en los 80s.

Es un hecho que los años de preparatoria nos marcan para toda la vida, pues es ahí donde comenzamos a ver el estudio como algo grandioso que nos acompañará durante toda la vida, ayudándonos a resolver los problemas que se nos presentan en todos los ámbitos. Por eso quiero comenzar mostrando una memorable foto de mis compañeros de la Prepa 4 de Observatorio; ¿adivinen quien soy yo?, ¿alguien se reconoce por ahí?; por supuesto que se encuentra mi amigo de toda la vida el Ingeniero Joel Juárez Herrera.

aquellos-anos-en-la-prepa-4

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Mi primer acercamiento a las computadoras

Resulta que este blog parece ser el baúl de los recuerdos, jajaja. Bueno, pues, recuerdo muy bien a mi profesor de dibujo del anexo de la Facultad de Ingeniería (hoy División de Ciencias Básicas); como yo trabajaba, en la noche hacía la tarea de dibujo (técnico), una lámina con una “montea espacial” realizada a tinta china con los instrumentos rudimentarios de entonces (plumillas, tiralíneas, plumillas técnicas “grafos”, los estilógrafos todavía no se inventaban). Como a la 1 de la mañana, a punto de terminar la lámina, ¡oh, desgracia!, se derramaba una pequeña gota de tinta del tiralíneas y se manchaba la hoja, ¡a comenzar de nuevo!, y así varias veces, hasta que quedaba bien el dibujo (según yo, perfecto).

Como a las 5 de la mañana me daba un “regaderazo” para no ir tan amodorrado y corría a tomar el camión, y luego el tranvía para llegar al anexo a las 7:00 A.M. Entregaba mi dibujo y ¡oh, sorpresa!, un excelente 6 de calificación. Sin embargo, gracias a la “dureza” del profesor, aprendí a hacer dibujo técnico de calidad; de esta manera, cuando llegábamos mi gran amigo Joel Juárez y yo a pedir trabajo de dibujantes, para ayudarnos con los gastos de la escuela, nos dábamos el “lujo” de pedir salarios más altos que la mayoría de los dibujantes del despacho, ya que nosotros hacíamos los dibujos de planos en tinta china y los demás, sólo a lápiz. Obviamente, me quedaba dormido en la clase y eso me bajaba nuevamente puntos en esa materia y en otras.

Con el tiempo, y antes de entrar al fascinante mundo editorial, me dediqué a dibujar para algunas empresas, hasta que conocí a mi gran amigo el Lic. Juan Anzaldo Escobar, que me conectó con despachos de patentes y marcas, y llegué a ser uno de los mejores dibujantes de patentes en México (modestia aparte), trabajando para los mejores del ramo, como Olivares y Becerril, Becerril, Coca & Becerril, S.C., Goodrich, Dalton, Little & Riquelme y Uhthoff Gómez Vega + Uhthoff, S.C., entre otros. Después de eso, caí en la calle Bucareli, cerca de los periódicos El Universal y Excélsior y conocí a mis maestros en el arte editorial, Raúl Cedillo Calderón, Héctor Falcón (el caricaturista Cadena M.) y Moisés Sierra Garza, impresor y técnico de las Artes Gráficas de primera categoría.

Me desvié, perdón. Por aquella época (principios de la década de los 70), se iniciaban las actividades y servicios de cómputo en la UNAM, y comencé a estudiar Fortran 4 y a perforar tarjetas en el Centro de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas en Sistemas y Servicios (CIMASS). y en el Centro de Servicios de Cómputo (CSC). Me pasaba perforando hasta que cerraban e iba los domingos a perforar las tarjetas de programas que debía entregar al centro de servicios, ya que uno no podía entrar a la gran computadora Burroughs B-6700; la operaban sólo los ingenieros de soporte técnico. Alguno de los de las fotos podría ser yo (por los pantalones acampanados, jajaja).




¡Vean qué modelos de los autos de la época! Así comencé en esta mi otra pasión, las computadoras. Pronto seguí tan entusiasmado, que compraba casi todos los modelos de pequeñas microcomputadoras que estaban a mi alcance, como Tandy, Sinclair, Commodore; …pero esa es otra historia.



Saludos

Gonzalo Ferreyra

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Mi primer automóvil

Como he comentado, en aquellos años (en mis tiempos de estudiante de preparatoria) quería yo estudiar medicina, pero no pude hacerlo debido a las carencias de la época. Entonces decidí estudiar ingeniería (¡salí de Guatemala y entré a Guatepeor!, jajajaja), así que tuve que continuar trabajando, como lo había hecho desde temprana edad, para poder seguir estudiando, con muchos tropiezos.

Para ir a la Facultad de Ingeniería de la UNAM me desplazaba desde Observatorio hasta Tacubaya y desde ahí al campus de la UNAM en camión; eso era muy tardado y consumía mucho de mi tiempo disponible para estudiar y trabajar. Decidí buscar un auto “viejito” (y obviamente barato) para desplazarme y conseguí un Auto Union DKW (del alemán Dampf-Kraft-Wagen o coche movido por vapor, aunque éste ya era de gasolina y con tres pistones), modelo 1962. Lo pinté de amarillo y le puse unas franjas rojas al centro, desde el frente hacia atrás y se veía muy deportivo. Como no había más dinero, casi siempre lo traje sin marcha y con los frenos muy deteriorados (debía arrancarlo empujando y en el Anexo de la Facultad de Ingeniería lo ponía en la parte alta del estacionamiento para arrancarlo “dejándolo ir hacia abajo”). En ese entonces trabajé unos meses en la SCOP (Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas), y arrancaba el DKW empujado por el trolebús que pasaba en Avenida Universidad, ya que era de lámina de acero muy resistente y no se “aboyaba” con el empujón.

No cuento con una fotografía de esa época (no había teléfonos inteligentes y las cámaras eran costosas), así que les muestro una fotografía de uno de esos maravillosos automóviles de los años 60, tomada de la página web www.history-of-cars.com (visítenla, es una belleza en autos). Los “muchachos” del grupo musical que formamos en los 70 se acordarán que en ese auto nos íbamos a tocar desde Cuajimalpa hasta el Café Cantante “La Luciernaga” en los portales de Toluca, todos apiñados junto con los instrumentos en el interior.

Saludos a todos

Gonzalo Ferreyra.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Mis tiras cómicas que nunca vieron la luz

En la editorial Alfaomega Grupo Editor, donde laboraba yo como Director de Ediciones, habíamos comenzado desde el 2000, a crear las primeras series escolares de informática para secundaria, llamadas Informática 1-2-3. La herramienta del nuevo milenio. Fue tal el éxito, que la serie se convirtió en el referente en las escuelas de nivel secundaria.

Un poco más adelante, dada mi inquietud por crear materiales educativos de informática, comencé a diseñar unas historietas educativas con la finalidad de que se publicaran en el periódico El Heraldo, propiedad de José Gutiérrez Vivó, y animaciones que yo suponía se podían transmitir por televisión en su programa. Desafortunadamente por esos años Gutiérrez Vivó tuvo los problemas con Radio Centro y debió salir del país, con lo que se canceló mi proyecto.

Anexo aquí cuatro de las historietas educativas de una sola página, que creo que hubieran sido de mucha aceptación por los niños y jóvenes que se iniciaban en el estudio de la incipiente informática en esos años.

AprendaTic_01

AprendaTic_02

AprendaTic_03

AprendaTic_04

Todo esto se llevó a cabo gracias a la colaboración de mis entrañables compañeros: Martha Figueroa, Javier Perdomo, Eduardo Alanis y tantos otros que me acompañaron en mis travesías como editor de libros técnicos y de computación.

En informática el tiempo pasa volando y las nuevas versiones de equipos y programas cambian a una velocidad vertiginosa, por eso, para escribir sobre el tema hay que estar innovándose en cuanto a las versiones actualizadas; en eso trabajo ahora: Windows 10, Office 2016, Adobe CC2017, Corel X8, etcétera.

Saludos.

Gonzalo Ferreyra

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

El libro que no he podido escribir…, aún

Hace algunos años cuando se comenzó a popularizar el correo electrónico me llegaban diariamente unos 40 o 50 mensajes con chistes de todos tipos, videos chistosos e interesantes, presentaciones chuscas, educativas y hasta pornográficas. Guardé todos esos archivos adjuntos y mensajes de texto para, algún día, escribir un libro de “chistes que llegan por Internet”, con un CD-ROM adjunto conteniendo la mayoría de esos archivos. El tiempo pasó y me ocupé de escribir varias series desde nivel de preescolar hasta universitarios y dejé el proyecto en el olvido.

Ordenando y respaldando mis información en discos extraíbles, me encuentro miles de esos archivos y me asalta la curiosidad por escribir el libro ahora, sólo que en esta ocasión debería describir y adjuntar los archivos recibidos por e-mail y además poner un anexo actualizador, con textos, fotos, memes y videos recibidos en el teléfono “inteligente” (Smartphone), mediante mensajes SMS y WhatsApp. En fin, estoy rescatando los archivos y tal vez en poco tiempo puedan ver publicado mi libro frustrado por tanto tiempo.

Aprovecho este espacio para publicar uno de esos mensajes, luego, ya veremos:

Examen del cerebro

 ¿Alzheimer o Franco Deterioro?

Lo primero que tienes que aprender es que si a los 60 años de edad, no presentas síntomas…, es porque nunca te dará Alzheimer y que morirás de cualquier otra cosa pero no de Alzheimer. Pero, primero tendrán que hacerte varios exámenes para conocer si tienes síntomas o no, ¿de acuerdo?

Lo que no se ejercita se atrofia, ¿cierto?

  • ¿Tú ejercitas tu cerebro?
  • ¿Haces crucigramas?
  • Lees periódicos, revistas, libros, etc., ¿frecuentemente?
  • Si tu respuesta es NO y además dices que se te olvidan las cosas, tal vez se te está atrofiando el cerebro por falta de uso. Cambia de actitud y mejorarás, pero primero visita al especialista.

Si a pesar de que ejercitas el cerebro se te olvidan muchas cosas y tienes más de 60 años, no te preocupes, eso es normal y se llama ANOSOFAGASTIA. No es igual el cerebro de ahora que cuando tenías 30 años menos, algunas células cerebrales han fallecido y eso no tiene nada que ver con el Alemán.

Si no pasas las siguientes pruebas (no te hagas trampa tu mismo), es mejor que pidas ayuda a un médico especializado en Alzheimer para que te diagnostique correctamente.

Encuentra la letra C abajo.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOCOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Si ya la encontraste, ahora encuentra el 6 abajo.

99999999999999999999999999999999999999999999999 99999999999999999999999999999999999999999999999 99999999999999999999999999999999999999999999999 69999999999999999999999999999999999999999999999 99999999999999999999999999999999999999999999999 99999999999999999999999999999999999999999999999

Ahora encuentra la N (tal vez te sea más difícil).

MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMNMMM
MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

Si pudiste hacer las 3 pruebas despide a tu neurólogo, ¡Felicidades!

¿Peueds leer etso?

Sloo 55 prseoans de cdaa 100 peuedn.

 No pdoia cerer que ralemnete etnedína lo que ebtsaa lyeedno. Praa el fnoemnael pdeor de la mtnee hmauna, de aucedro con los iventsagideros de la Uevnirisadd de Cmabirdge, no ipmotra en que odern etésn las lrteas en una palbara, sloo es ipomrtatne que la piremra y la útmila etésn en en lgaur cerortco. Las dmáes pedeun etsar en tatol doesredn y aun así las pdoárs leer sin nuingn pobremla. Etso es prouqe el cebrero hmauno no lee cdaa lrtea por si sloa, snio la pbaalra cmoo un tdoo. Amsorbsoo, ¿No? ¡y yo ttnao que me efsozré por la ogrtofaría!

Aunque no lo crean, para publicar esto hay que hacer mucho trabajo de redacción y ortografía, muchos de los mensajes que nos llegan adolecen de esos particulares. También es conveniente verificar palabras como ANOSOFAGASTIA, que no están en el diccionario, por lo menos la palabra no existe en español.

Aviso:
La palabra ANOSOFAGASTIA no está en el Diccionario.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Saludos

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Mi otra pasión

Bueno, en mis tiempos de estudiante de preparatoria tenía yo dos grandes pasiones: estudiar para médico y la música; la primera no se pudo realizar porque las carencias de la época obligaban a estudiar y trabajar y eso, generalmente no es compatible con el estudio de la medicina, que es absorbente.

La música se dio en parte porque en esos tiempos, que comenzaban los grupos de Rock & Roll (los años 60s), uno mismo fabricaba sus guitarras y amplificadores y así se juntaba el grupo a ensayar de manera muy rústica y elemental. En la foto de 1966, Javier Guzmán “El Piojo”, Javier Lara (DEP), su servidor y Conrado García.

Grupo Los Knows

Grupo Los Knows en Observatorio, (Las Palmas), Distrito Federal.

El segundo grupo se “armó” en Cuajimalpa, con Guillermo Rodríguez al órgano, José Gallardo (DEP) en la guitarra, Daniel Vázquez en la batería, su servidor siempre con el micrófono en la mano y Javier Guzmán en el bajo. Ya después vendría mi nueva pasión, la computadora, ah, y el buceo (¿Cuántas pasiones, no?).

Grupo Brujo en Cuajimalpa, Distrito Federal.

Grupo Brujo en Cuajimalpa, Distrito Federal.

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Glosario de términos de informática

Si se va a aprender computación, lo primero es conocer la terminología inherente al tema. Anexo un glosario ilustrado de términos de informática desarrollado a lo largo de mis publicaciones, con los términos en español y en inglés, su descripción y una explicación o nota del autor para aclarar la descripción. Maestros y alumnos, espero que les ayude en sus labores docentes y de aprendizaje.

Glosario

Publicado en Sin categoría | 2 comentarios