...Porque encender la computadora no es saber computación


PUBLICACIONES

Libros de computación publicados entre 1990 y 1996

A partir de 1989, después de haber editado y producido cientos de libros de distinguidos autores universitarios y politécnicos, como Heberto Castillo Martínez, Rodolfo Lute García, Miguel Montes de Oca, Francisco Jauffred Mercado, Alberto Moreno Bonett,Odón de Buen Rodríguez, Rafael Cal y Mayor, Jacinto Viqueira Landa, Jesús Acosta Flores, David Baez López, y tantos otros eminentes catedráticos, primero en Representaciones y Servicios de Ingeniería S.A. de C.V. y luego el Alfaomega Grupo Editor, S.A. de C.V., comencé a publicar mis primeros libros de computación dedicados a los virus informáticos, a los programas de oficina Works 2.0 y Works 3.0 y a la incipiente Autopista de la información, Internet.



Libros de computación publicados entre 1997 y 2003

En 1996 mi interés por red Internet se intensificó, y además de Internet Paso a Paso, Hacia la autopista de la información, en 1997 publiqué uno de los primeros libros llamados páginas amarillas de Internet en español (World Wide Web ¡Espectacular!), y luego el libro Internet Gráfico, con ese nombre, porque trataba de la naciente World Wide Web en modo gráfico, ya con el navegador Netscape Navigator 4.0, que fue el programa navegador más utilizado de esos años. En el 2000 comencé a explorar con libros escolares de informática, que serían la base para partir hacia los libros de Informática para cursos de Bachillerato e informática Paso a Paso, en los cuales han aprendido computación miles de estudiantes de nivel de secundaria hasta universitarios. También en esa época comencé a escribir sobre Windows y Office.



Libros de computación publicados entre 2005 y 2010

La segunda edición de Informática para cursos de Bachillerato se ha utilizado en gran cantidad de escuelas de nivel medio superior en México y en algunos países de Latinoamérica. Office 2007 Paso a Paso con Actividades y Office 2010 Paso a Paso con Actividades se adoptaron como bibliografía principal en escuelas e institutos de computación, por su enfoque dirigido a estudiantes, y la gran cantidad de actividades, que facilitan la labor docente de los instructores y profesores.



Libros de computación publicados de 2010 a la fecha

La tercera edición de Informática para Cursos de Bachillerato ha sido uno de mis más grandes logros, ya que Alfaomega Grupo Editor accedió a imprimirlo a todo color y acompañarlo con un CD-ROM que incluye actividades, ejercicios, presentaciones y animaciones en Flash, lo que lo hace un invaluable método de aprendizaje de la computación. Viviendo en la Nueva Sociedad de la Información trató de ser un proyecto innovador, pero que requiere tiempo para implementarse en nuestros países latinoamericanos que no cuentan todavía con la infraestructura necesaria, lo que confirma lo que pienso "el libro en papel no ha muerto". Una reciente aventura es la publicación en forma digital para Amazon, del libro Microsoft Word 2016 Paso a Paso con Actividades, que espero sea una ayuda de aprendizaje para los estudiantes y usuarios que deben utilizar la más nueva versión del procesador de texto de Microsoft. Dos libros que no sustituyen a las anteriores ediciones de bachilleratoayudan a estudiantes de ese nivel en México y algunos países centroamericanos: Informática para Bachillerato - Primer año e Informática para Bachillerato - Segundo año



Libros escolares publicados entre 1999 y 2004

En 1999, gracias a la iniciativa del destacado Ingeniero y Profesor Ricardo Castellanos y Casas, a mi profundo interés por la enseñanza de la computación y a la gran visión de editor de nuestro Director General, Jorge Giannetto Fernández, se creó en Alfaomega Grupo Editor la División Escolar, con la finalidad de editar libros escolares de Informática para la educación secundaria, con tal éxito, que la serie Informática 1-2-3. La Herramienta del Nuevo Milenio se convirtió en el referente para ese nivel de educación tecnológica, con cientos de miles de ejemplares distribuidos en México, Colombia, Argentina y otros países latinoamericanos. Pronto tuvimos que integrar la serie en una Enciclopedia de Informática distribuida en México por la Editorial Reymo. Fue tal el éxito de la serie, que en 2003 hubo de ser actualizada, revisada, y complementada con una Guía para el Maestro, que facilitaba de manera importante la labor docente de los profesores de secundaria. La continuación de la serie fue Informática Activa, que también se convirtió en Enciclopedia.



Libros escolares publicados entre 2005 y 2007

La serie Informática Activa se sigue utilizando en muchos planteles de secundaria, por lo que en 2005 se hizo una edición actualizada, una serie de Informática Práctica y la afamada segunda edición actualizada hasta Windows 7 y Office 2010. A un año de mi jubilación, en 2015 tuve la fortuna de contribuir con el programa Alianza por la educación de Microsoft, con el libro Descubriendo el potencial de los niños, que dio pie a la serie Informática Escolar para los seis grados de Primaria, publicada por Fernández editores.



Libros escolares publicados de 2008 a 2015

Con Alfaomega publiqué, en coautoría con la destacada maestra y escritora de contenidos escolares y literatura infantil , Gabriela Alfie ( http://www.gabrielaalfie.com.ar ), la serie Informática 1-2-3. Informático certificado, y en Fernández editores la serie de educación Preescolar, Preescolar.com. Una serie muy importante para mi desarrollo editorial es Habilidades informáticas 1-2-3, avalada por Microsoft, para preparar a los alumnos de Secundaria para certificarse como Microsoft Office Specialist (MOS), después de cursar los temas Microsoft Word, PowerPoint y Excel 2010. Las últimas publicaciones de este periodo son Herramientas digitales 1-2-3 en coautoría con el Ingeniero Ricardo Castellanos y Casas, y Preescolar.com Segunda Edición, en coautoría con Gabriela Alfie. Esta última serie contiene CD-ROM para el alumno, libros del Maestro y una Guía para Padres de familia.

Libros escolares publicados de 2017 a 2019

En los últimos tiempos me ocupé publicado dos series escolares, una para secundaria, Informática Activa 3.0, primero, segundo y tercer grado en coautoría con el Ingeniero Ricardo Castellanos y Casas, y la otra para certificar alumnos de Secundaria, Bachillerato otros Cursos de computación, como Microsoft Office Specialist (MOS) en Word, PowerPoint y Excel 2016, y me preparo para comenzar un proyecto ecológico muy acorde con estos tiempos que nos ha tocado vivir: una serie de primaria y una de secundaria para estudiar las tecnologías de la información y de la comunicación, informática y computación, en línea; es decir, para que los alumnos escriban y resuelvan sus actividades en la web, como si estuvieran utilizando libros impresos:


Espero no haberlo aburrido con estas historias, pero creo que bastantes estudiantes, docentes y padres de familia se identificarán con algunos de estos libros, que tal vez hayan contribuido a su educación y labor docente. Las escuelas, docentes y alumnos pueden acudir a la plataforma virtual de aprendizaje ( www.aprendatic.com ) para encontrar libros y actividades de informática que desarrollan las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), totalmente en línea.